Tiempos de Cava

Aunque la versatilidad del Cava, o de los espumosos en general, permiten consumirlos en cualquier época del año, bien es cierto que acostumbramos a tomarlo mayoritariamente, durante estas fiestas.
Para ayudarte a elegir entre los distintos Cavas y sus posibles maridajes, a continuación te mostramos unos cuantos puntos básicos que te facilitaran tu elección:

Los tipos de Cava los podemos clasificar según:

El tiempo de crianza:
Cava Joven: 9 meses 
Cava Reserva: 15 meses
Cava Gran Reserva: 30 meses
El contenido en azúcar: 
Brut Nature: 0-3 gramos por litro. 
Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
Brut: hasta 12 gramos.
Extra Seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar.
Seco: entre 17 y 32 gramos.
Semi Seco: entre 32 y 50 gramos.
Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.
La variedad de uvas utilizadas
Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Chardonnay, Malvasia, Pinot Noir, Trepat, Garnacha Tinta y Monastrell.




La Cata:

Joven
Suave, afrutado y fresco. Muy agradable en boca. Ligero y gustoso gracias al buen equilibrio entre acidez y riqueza de aromas. De color paja con destellos verdosos. Haciendo honor a su singularidad, mantiene su espíritu vivo, ligero y refrescante que nos evoca su origen: la fruta en todo su esplendor.
Reserva
Vivo, brillante y equilibrado. Los reservas reposan un mínimo de 15 meses en la profundidad y la penumbra de las silenciosas galerías subterráneas. Esta notable crianza aporta a este Cava un toque inconfundible de fruta madura. Su color amarillo pálido denota la excelencia de que disfrutan los reservas. Es el símbolo de la tradición y el legado de la historia del Cava. Una exquisitez para los paladares más exigentes.
Gran Reserva
Más de 30 meses de su meticulosa crianza en las cavas lo convierten en un vino único entre todos, al que se reserva esta categoría especial. De color dorado pálido, con una burbuja pequeña perfectamente integrada, aromas con matices tostados y sabor intenso. Se elabora únicamente en los tipos bruts y muestra una gran personalidad. El Gran Reserva es el Cava en su esencia.
Rosado
Frescor y exuberancia. Monastrell, Garnacha tinta, Pinot noir y Trepat. Estas son las cuatro variedades que le dan su singularidad cromática. Siguiendo el mismo método de elaboración, se trata de un Cava más aromático, ligero y goloso, con un color que evoca agradables recuerdos de frutas rojas a nuestro paladar. Es el ejemplo más tangible de la modernidad del Cava.

Gastronomía:
El Cava, es el vino que acompaña todos los platos de una comida, ya sea sencilla o de fiesta. Del aperitivo hasta el postre, siempre hay un tipo de Cava adecuado para acompañarlos y, lo cierto, es que la tendencia a consumirlo en cualquier época del año es cada día mayor, esto es en parte debido a su gran versatilidad.

Un Cava brut, a la temperatura adecuada, es ideal para acompañar cualquier aperitivo, bien sea unos canapés, jamón, quesos o frutos secos.
Para el marisco, el pescado, los arroces, en general los entrantes, escogeremos un Cava Brut o Brut Reserva, afrutado, con un punto de acidez estimulante y fresco.
Las carnes, los asados, y en general las comidas condimentadas y de preparación laboriosa reclaman un Cava Brut Nature Gran Reserva, con más cuerpo y amplitud para acompañar estos platos consistentes, sin perder su personalidad.
Para la repostería elegiremos un Cava Semiseco o Dulce, de cierta edad, complemento ideal de los postres por unir suavidad y frescor.
Ni que decir tiene que cualquier fruta casa perfectamente con un Cava bien sea blanco o rosado.
Es el vino de todas las horas y para todas las ocasiones, imprescindible en los acontecimientos formales, pero también el vino para disfrutar en cualquier momento.




Web consultada: www.crcava.es