De los históricos vinos de Córdoba a los Montilla Moriles de hoy: Todo lo que necesitas saber...

Los vinos de Córdoba
La Historia del Vino en Andalucía viene de largo...aunque ya existía la vid silvestre, fueron los fenicios los que introdujeron el arte de la vinificación. Los romanos, posteriormente, distribuirían vino desde el sur de la península a todo el Imperio. En época musulmana, al principio, se consideró un regalo de dios; con los años no tanto se prohibió su consumo como la embriaguez. A pesar de todo, se siguió cultivando, la vid, para la elaboración de perfumes o pasas y consumiendo como "medicamento". En era cristiana las grandes extensiones de viñedos se repartirían entre toda la nobleza que apoyó la Reconquista. 
Pero sería a partir de los siglos XVII y XVIII cuando se produce el gran cambio en la producción de vino, hasta el momento, conocido. En parte, producto de la casualidad, en parte, como adaptación a la gran demanda de los mercados de la época para lograr mantener invariable los sabores y la calidad de las diferentes cosechas de vinos generosos y su envejecimiento. Así nacía en Montilla el Sistema de Criaderas y Soleras, con tan buen resultado y crecida fama que comenzaría a elaborarse vino amontillado (a la manera de Montilla) en otras regiones de Andalucía Occidental.

A partir de mediados del siglo XIX, el nombre de Montilla abarcaba y representaba a toda la comarca productora de estos vinos tan singulares. Ya a finales del mismos siglo, comenzarían a conocerse como Montilla Moriles. Pero no sería hasta 1945 cuando se aprobara el Reglamento del recién fundado, en 1933, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla Moriles.

Montilla Moriles
Si algo hace grande un vino son las "cuatro patas" que lo sustentan: 
El amor y el respeto por la viña y el trabajo en bodega de las personas, la calidad de los suelos, las particularidades del clima, y la adaptación de las variedades de uvas a todas estas circunstancias...

Zona de producción y crianza...
El marco de producción de la Denominación de Origen se extiende por casi toda la parte sur de la Provincia de Córdoba, enmarcada por los límites del Río Guadalquivir, al norte; los ríos Genil, al oeste y Guadajoz al este y al sur por las Sierras de la Subética.
De la Web del Consejo


Conforman dicho área de producción 17 MunicipiosMontilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, en su totalidad y en parte los de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. 

Dentro de este área, se distingue 2 Subzonas de Calidad Superior, por la especiales cualidades y condiciones de sus suelos. Son los "alberos" (tierra albariza) de la Sierra de Montilla y de Los Moriles Altos.
La zona de crianza se completa con el núcleo urbano de Córdoba.

Diferentes Suelos alfombran toda esta área de producción. entre los que se distinguen:
Zonas Arenas, suelos de tono rojizo de casi 2 metros de profundidad, con capa externa de cantos rodados y subsuelo rico en tierra caliza. Los focos principales de este tipo de suelo lo encontramos en Montilla, Montalbán, La Rambla, Montemayor y, más retirado, en Puente Genil. 

Zonas Sierra de Montilla, son albarizas procedentes del "Cretáceo", de hace millones de años, formado por tierras margosas, un tipo de rocas sedimentarias, altamente calizas y de altísima calidad. La zona la componen terrenos de Montilla y, colindantes, de Castro del Rio y de Cabra.

Zonas Llanos, zona llamada Ruedos, está formada por una superficie de suelos pobres y subsuelo calizo, en parte de estructura hojaldrada y en otras de estructura grumosa gruesa, ambas de gran calidad.  Ocupan, principalmente, áreas de Montilla, Montalbán y Aguilar de la Frontera.

Zonas Altos Moriles, compuestas por suelos poco fértiles, extremadamente calizos y formados sobre tosca hojaldrada del Oligoceno superior, con una formación, también, de hace millones de años. Son, las albarizas de Moriles, de calidad, para la vid, excepcionales.

Clima...
El clima que encontramos en la zona de la Denominación "Montilla-Moriles" se considera, entre los más cálidos del mundo. Semi-continental mediterráneo, con veranos cálidos, largos y secos e inviernos cortos, relativamente suaves, escasas lluvias y muchas horas de sol; lo que incide en el desarrollo y ciclo vital de la vid y en la rápida maduración de las uvas y su vendimia temprana (finales de agosto); lo que afecta, de manera particular, en las características de sus vinos resultantes y en su marcado estilo propio. 

Uvas...
Los vinos protegidos por la Denominación se elaboran con uvas procedentes del área de producción de la DOP. Por lo general con la variedad Pedro Ximénez; con la que se obtienen vinos tradicionales y, también, vinos de corte más fresco y juvenil. Además, se pueden elaborar vinos con las uvas Airén, Baladí, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo.

Los vinos de Montilla Moriles...
Tras la vendimia y una vez en el lagar, los mostos se vinificarán, por separado, en función del pago de procedencia y de sus posibles cualidades. Una vez finalizada la fermentación y separadas las lías (aproximadamente en febrero) se realiza la clasificación de los vinos. Los procedentes de albarizas de primera calidad y obtenidos de mostos procedentes de la molturación y primera prensada rociaran las criaderas de los mejores finos.

Vinos: entre los que se encuentran los vino Joven, vino Blanco sin envejecimiento y vino Blanco con envejecimiento con las siguientes características organolépticas extraídas del Pliego de condiciones de la DOP:

  • Vino Joven: Vino límpido, brillante, transparente, de color amarillo pálido, en boca de seco a dulce, fresco, levemente ácido, con aroma y sabor afrutados.
  • Blanco sin envejecimiento: Vino límpido, brillante, transparente, de color amarillo pálido a dorado, en boca de seco a dulce, ligero, con un matiz con un matiz de aroma y sabor propio de la uva Pedro Ximénez.
  • Blanco con envejecimiento: Vino límpido, brillante, transparente, de color amarillo dorado hasta caoba, de seco a dulce, ligero, con un matiz aromático propio de la uva Pedro Ximénez, y un aroma y sabor característicos de la crianza.
Vinos generosos: Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado con las siguientes características organolépticas:

  • Fino: Vino límpido, brillante, transparente, de color amarillo pálido a dorado, seco, con aroma y sabor característicos de la crianza biológica, con matices propios de la uva Pedro Ximénez, levemente amargoso, ligero y fragante al paladar.
  • Amontillado: Vino límpido y brillante, transparente, de color ámbar a oro viejo, de aroma punzante, avellanado, seco o casi abocado, suave y lleno al paladar.
  • Oloroso: Vino límpido y brillante, transparente, de color similar al de la caoba, muy aromático, enérgico, seco o levemente abocado, con mucho cuerpo, lleno y aterciopelado.
  • Palo Cortado: Vino límpido y brillante, transparente, de color ámbar a caoba, de aroma característico con notas que recuerdan al Amontillado, si bien al paladar presenta características similares al Oloroso.
Vinos de licor dulces: entre los que se encuentran los tipos Pedro Ximénez y Moscatel, los cuales pueden ser vinos dulces naturales si cumplen los requisitos de esta mención específica tradicional. Las cualidades organolépticas son: 

  • Pedro Ximénez: Vino límpido y brillante, con una gama de color que va desde el ámbar hasta el caoba intenso y aspecto denso; con notas aromáticas de pasificación características de la uva Pedro Ximénez asoleada, dulce, suave y aterciopelado en el paladar.
  • Moscatel: Vino límpido y brillante, con una gama de color que va desde el ámbar hasta el caoba intenso y aspecto denso,; con las notas aromáticas varietales características de la uva Moscatel, en su caso con los matices derivados del proceso de asoleo, dulce y untuoso en el paladar.
Vino generosos de licor: entre los que se encuentran los Generosos de Licor, Pale Cream, Cream y sus siguientes características organolépticas:

  • Vino Generoso de Licor: Vino límpido y brillante, transparente, de color ámbar a caoba, aroma que conjuga los propios de la crianza y sabor de abocado a semidulce.
  • Pale Cream: Vino límpido y brillante, transparente, de color amarillo pajizo a dorado pálido, con aroma propio de la crianza biológica y sabor dulce.
  • Cream: Vino límpido y brillante, de color ámbar intenso a caoba, con aroma profundo propio de la crianza oxidativa y sabor dulce. 

(Las características anteriores respecto a la limpidez y al brillo se establecen salvo para los vinos con indicación "en rama" o "vino en rama").

La crianza en Montilla Moriles...

Bodegas Toro Albalá, DO Montilla Moriles (Córdoba)

Los vinos de Montilla Moriles pueden elaborarse sin crianza o con ella. La crianza puede ser oxidativa o también
Crianza biológica en el que el vino envejece bajo velo de flor, en botas (barricas) de roble en las que se deja una superficie sin llenar para permitir que se desarrolle, espontáneamente, el velo. 
El velo, una capa de levadura que se desarrolla sobre la superficie del vino tras la fermentación alcohólica total del mosto, que aísla el vino del contacto con el aire, y, por tanto de la oxidación, confiriéndole características analíticas y organolépticas específicas. El velo alcanza su período de máxima actividad en primavera y otoño. 

La crianza siempre será en botas de roble y, en ambos casos, se pueden emplear tanto el sistema de añadas (estático) como el
Sistema de criaderas y soleras que es el sistema de crianza dinámico que consiste en la 'saca' parcial de vino de cada una de las botas que forman la escala o 'criadera' y el 'rocío' con vino de otra criadera más joven y de vino sin crianza para la escala más joven. De este modo se consigue que en cada criadera quede una proporción de todos los vinos de la diferentes añadas con los que se ha ido reponiendo cada criadera. La última de ellas, con la que se termina este proceso de crianza, se llama 'solera', de la que se obtiene la 'saca' de vino, resultado de todo este proceso de homegeneización y envejecimiento, listo para el embotellado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario