Comienza la temporada de Mosto. Visitamos Trebujena

Dicen que el mosto es en Trebujena como la Manzanilla es en Sanlúcar…

Asoman a Doñana, pequeñas parcelas de viñedos, que tapizan la blanca albariza. Son más de 500 hectáreas de viña, acogidas a la D.O. Jerez-Xerez-Sherry, que, producen, bajo la influencia del Guadalquivir, mostos de mucha calidad. Mostos que, en otro tiempo tuvieron destino incierto, pero que desde hace ya décadas, los propietarios de los mayetos, esas pequeñas parcelas, se unieron en Trebujena en dos importantes cooperativas, -aunar esfuerzos para sumar beneficios-. Con esta unión, el antes incierto destino del mosto, sería, ahora, mayoritariamente, el de su comercialización a bodegas de la DO Jerez: a granel, para refrescar sus criaderas y entregar nuevos vinos a la crianza. 
Sin embargo, parte de estos mostos se destina, todavía, a su consumo directo o, como hace Juan Francisco Pulido, a la venta en establecimientos propios...

Llega noviembre, comienza la temporada del nuevo mosto (así llamamos en el sur al vino nuevo del año) en Trebujena y Juan, el del mosto artesano “El Piraña”, nos abre las puertas de su establecimiento...de su casa.
Lo conocí en la cata de albarizas y, tras probar su premiado vino, me prometí que iría a visitarlo en la nueva temporada. 



Y, la nueva temporada. y el nuevo mosto ya han llegado, por lo que me he animado a organizar esta  Ruta Enoturística a Trebujena (Provincia de Cádiz) en la que haremos lo siguiente:


Foto: web Ayto Trebujena
Saldremos de Sevilla en el bus del vino con tiempo suficiente ya que a las 10, comenzamos la visita guiada a la viña y la cooperativa-bodega Virgen de Palomares donde degustaremos algunos de sus vinos. Emplearemos unas 2 horas, sin prisas... 

Rondando las 13 horas, El Piraña nos espera en su taberna para ofrecernos su nuevo mosto y un almuerzo casero con productos de la zona. Y...
 a partir de ahí...sobremesa y charla de vinos antes de nuestra vuelta...

Anota esta fecha: lunes 5 de noviembre*. 
El resto de información lo publicaremos en el evento en nuestra página de Facebook 

Comienza la temporada de Mosto y nosotros visitamos Trebujena...


*Por qué en lunes? 

Esta es una actividad creada a medida, principalmente, para profesionales de la hostelería y de la distribución de vino, aunque si quieres unirte, siempre serás bienvenido.

Si te gusta la idea pero deseas realizarla en fin de semana, comunicanoslo a contacto@vinoon.com
 y trataremos de organizarla para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario