Enoturismo en la Provincia de Sevilla


El Enoturismo es el turismo que se origina en torno a una zona vitivinícola. Un tipo de turismo que permite conocer toda la riqueza patrimonial y paisajística que genera el mundo del vino, es decir, bodegas, lagares, tradiciones, viñedos, etc. realizando, además, diversas actividades como las visitas a bodegas, las catas, la asistencia a ferias y disfrutando, a la vez, de todos los recursos de la zona: gastronomía fundamentalmente, paisajes, patrimonio, y sus gentes. Es hacer turismo con el vino como hilo conductor y, sobre todo, experiencial.

Practicar el enoturismo tiene doble beneficio: maximizar la experiencia del visitante y favorecer el desarrollo del entorno.

Para el visitante, viajero o enoturista: se trata de enriquecer la experiencia del visitante a partir de productos o servicios de calidad y desde la propia identidad o singularidad del destino.
Para el destino: Promover el turismo en la zona, desestacionalizar lo, evitar la despoblación. Para, finalmente, generar economía y riqueza en la provincia.

Zonas vitivinícolas de la Provincia.

Sevilla posee una importante tradición vinícola basada, principalmente, en la producción de vinos blancos, mostos, aguardientes y licores. Cuenta con 36 bodegas y destilerías repartidas entre cuatro zonas vinícolas que son: Aljarafe, La Campiña, Guadalquivir Doñana y Sierra Morena Sevillana.

Relación de bodegas y destilerías de la provincia
Aljarafe
Loreto  Espartinas
Nodo Vinos y Más  Espartinas
Patacabra  Espartinas
F. Salado  Umbrete
Góngora  Villanueva del Ariscal
Vinícola del Aljarafe  Villanueva del Ariscal

La Campiña
Puerta Marisma  Alcalá de Guadaíra
Vermut Florum  Alcalá de Guadaíra
El Bodegón de Vinos – Bodegas Blanco  Estepa
Machuca  Estepa
La Campiña
Destilados del Sur  Alcalá de Guadaíra
Anís Los Hermanos – Puerto de Indias  Carmona
Vodka Beremot  El Viso del Alcor
Anís Bravío  Estepa
Rigo  Fuentes de Andalucía
Anís Metro  Marchena
Reguera  Pruna
Flor de Utrera  Utrera
Grupo Malvaloca  Utrera
Guadalquivir Doñana
Alcaria  La Puebla del Río
Casa Marqués de San Gil – Bodegas Halcón  Lebrija
González Palacios  Lebrija
Busto  Los Palacios y Villafranca
Las Nieves S.C.A.  Los Palacios y Villafranca

Sierra Morena Sevillana
Colonias de Galeón  Cazalla de la Sierra
Hacienda El Duende Cazalla de la Sierra
Nao Victoria  Cazalla de la Sierra
Tierra Savia  Cazalla de la Sierra
Cazallo  Constantina
Fuente Fría  Constantina
Fuente Reina  Constantina
La Margarita  Constantina
Sierra Morena Sevillana
Destilerías de Cazalla 1869  Cazalla de la Sierra
El Clavel  Cazalla de la Sierra
Destilerías de Constantina  Constantina
La Violetera  Constantina

Oferta enoturística en Sevilla.

Aljarafe: Posee recursos naturales con la mayor concentración de viñedos de toda la provincia, una rica herencia cultural y monumental de procedencia árabe y romana, como son las ruinas de Itálica y el antiguo Lagar de Osset, en San Juan de Aznalfarache, hoy Centro de Interpretación Arqueológica, que data del siglo III a.C.
Otro de sus grandes atractivos es el “mosto” y su Ruta del Mosto: de bodegas, bares y tascas donde se puede disfrutar de él y de una excelente gastronomía.
En Umbrete, de gran tradición vinícola, se celebra, cada año, la Feria del Mosto y de la Aceituna Fina.

Relación de bodegas con productos o servicios enoturísticos
Aljarafe
Bodegas
Ofrece
Espartinas
Loreto
Nodo Vinos y Más  
Patacabra  
Bodegas Loreto forma parte de la antigua Hacienda Loreto, una mágnifica construcción del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural. Conserva la ancestral tradición de cultivar las viñas y elaborar y criar vinos, como el popular "Mosto" del Aljarafe y extraordinarios vinos generosos.
Bodegas Patacabra cuenta con un lagar presidido por una antigua prensa de husillo.
En su interior, ordenadas en criaderas y soleras, botas de roble americano y bocoyes de castaño, donde guarda su mejores vinos. Poseen también viñedos propios y la posibilidad de comprar sus mostos y vinos.
Nodo Vinos y Más. Aunque la bodega es de 1791, la planta se ha renovado completamente, con maquinaria nueva y la última tecnología para hacer unos vinos de vanguardia acorde con los nuevos tiempos.
Umbrete
F. Salado
Bodegas Francisco Salado ofrece 4 propuestas: Entre vinos: Paseo por la Bodega Bicentenaria y descripción del proceso de elaboración del vino mediante sistema de solera. Degustación de tres vinos. Mundo vitivinícola: Visita guiada a la Bodega Bicentenaria y degustación de vinos a cargo de un sumiller. Todos ellos maridados con una selección de aperitivos kilómetro cero. Espíritu aljarafeño: Visita guiada a la Bodega, iniciación a la cata a cargo de un sumiller, maridaje con productos kilómetro cero. Ampliación posible con visita a los viñedos. Acompaña a Salado: Explicación de los tipos de uvas, el clima, sus tierras, los sistemas de elaboración y almacenaje. Finaliza la visita guiada a las Bodegas con un almuerzo maridado con los vinos de la bodega.
El Centro de Interpretación del Mosto de Umbrete, situado en una antigua bodega de la familia Salado, es un espacio-museo con maquinaria y útiles antiguos y exposición fotográfica que pretende proyectar el valor patrimonial y turístico de la tradición vinícola de la zona.
Villanueva del Ariscal
Góngora
Vinícola del Aljarafe
Vinícola del Aljarafe, ofrece visitar las bodegas de crianza de vinos y la planta embotelladora de sus vinos tintos, blancos y mosto.
En la visita guiada a Bodegas Góngora, se explica el sistema de los vinos de crianza biológica, crianza oxidativa y vinos dulces con degustación. Además, se visita el lagar y la prensa de viga de husillo y quintal del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural.

Campiña: Zona de cultivos, como el olivo, legado de antiguas civilizaciones. Destaca  su rica gastronomía y la producción de mantecados.
También han perdurado un gran número de destilerías, muchas de alambiques centenarios.
La herencia arquitectónica y eno gastronómica de numerosas culturas, como la romana ha motivado la puesta en marcha de rutas turísticas. Algunas de ellas son la Ruta Bético Romana, de Washington Irving, del Legado Andalusí o la Ruta de los Castillos. Otros de sus atractivos son enclaves naturales únicos, la práctica de deportes y el flamenco.

Relación de bodegas con productos o servicios enoturísticos
Campiña
Bodegas
Ofrece
Alcalá de Guadaíra
Puerta Marisma  
Bodegas Puerta Marisma realiza una cata de vinos en el edificio principal, Tras la explicación del proceso de elaboración de sus vinos tintos y blancos se pasa a la bodega donde se realiza una degustación del vino directamente de los depósitos. Ofrece la opción de almorzar en sus instalaciones.
Estepa
El Bodegón de Vinos – Bodegas Blanco  
Machuca
Bodegas Blanco, museo-bodega donde, además de pasear por sus distintas escalas y andanas de botas y bocoyes centenarios, se puede contemplar los útiles de labranza y herramientas que se utilizaban antiguamente, degustar sus vinos y conocer de primera mano la historia del vino en Estepa.
Machuca, la más antigua de Estepa. Conservan utensilios y maquinaria de gran valor histórico. Es de gran interés cultural y patrimonial para todo aquel que desee conocer la crianza del vino de manera tradicional. Realizan visitas guiadas con degustación de vinos.
Relación de destilerías con productos o servicios enoturísticos
Carmona
Anís Los Hermanos – Puerto de Indias
La destilería más antigua de Andalucía, que continúa produciendo anises y licores a través de los métodos más artesanales y naturales. En ella se ofrecen tres tipos de visitas. En la primera de ellas se visita la destilería, el molino árabe y las termas romanas donde se explica la destilación artesanal del anís y se pueden degustar sus productos.
La segunda incluye además una cata dirigida por un enólogo de 5 destilados, tras los que se degustan tapas típicas de Carmona maridados con vinos de la provincia.  En la tercera, ofrecen la posibilidad de ser destileros por un día tomando parte en la elaboración, embotellado y etiquetado de una destilación de anís.
Fuentes de Andalucía
Destilería Rigo
La destilación artesanal con fuego vivo, de leña de olivo, y el uso de matalahúga recién cosechada, confieren a su Anís su peculiar sabor a campo andaluz. En la visita, el dueño explica los 65 años de historia de la destilería y la manera tradicional y artesanal con la que elaboran.
Utrera
Destilería La Flor de Utrera.
Ofrece conocer la historia de la destilería hasta la actualidad, los procesos de destilación y elaboración del anís y degustar distintas variedades de sus anisados.
Estepa
Anís Bravío
Cuenta con un alambique del siglo XVIII, además de relieves de barro de la antigua fábrica situada en el centro de Estepa. Es conocida por su Museo del Anís con utensilios referentes a las tradicionales formas de fabricación y envasado del anís, como llenadoras, taponadoras, depósitos...


Guadalquivir Doñana: Con un rico patrimonio monumental, con castillos, iglesias o haciendas, que han sido la base de la economía olivarera y vinícola de la zona.
El Río Guadalquivir, a su paso por la comarca, ha creado espacios de gran riqueza natural y paisajística como las marismas y lagunas. Se pueden avistar numerosas aves, como las colonias de cigüeñas y flamencos.
En el Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, se observa el río fluir hacia su desembocadura, creando un ecosistema de marismas único en Europa.
Son tierras de extensos arrozales, de cría y doma de caballos, y de arraigada tradición vinícola.

Relación de bodegas y productos o servicios enoturísticos
Guadalquivir Doñana
Bodegas
Oferta
Lebrija
Casa Marqués de San Gil – Bodegas Halcón  
Bodegas González Palacios
Las Bodegas González Palacios, invita a visitar sus viñedos enclavados en un entorno inigualable, muestra la tradicional bodega y realiza catas y degustaciones de sus mejores vinos, conociendo su elaboración y crianza.
Las primeras referencias de la Casa-Bodega Marqués de San Gil datan de 1711. Se trata de una superficie de unos 4000 m2, que limita con el trazado de la muralla almohade. La riqueza arquitectónica de esta Casa Bodega, sus amplios salones, patios y jardines, son un ejemplo de antiguo estilo de vida andaluz. En la visita se conoce el proceso de crianza y elaboración de sus vinos acompañados de la mejor gastronomía de Lebrija. Se pueden concertar con espectáculo flamenco y alquilar espacios para eventos.


Sierra Morena Sevillana: Situada en un Parque Natural de Sierra Morena, lugar perfecto para disfrutar del Enoturismo en un entorno natural y monumental únicos. Ideal para la práctica de deportes al aire libre. Castillos, iglesias y ermitas relatan su pasado histórico.
La gastronomía es otro de sus principales atractivos: carnes de caza, embutidos ibéricos, aceites y setas.
Cazalla de la Sierra, ofrece un amplio patrimonio monumental y natural.
Con el fin de poner en valor la elaboración de licores de la zona se ha creado el Centro del Aguardiente de Cazalla de la Sierra, espacio vivo y cambiante que mezcla la historia y la tradición con la historia contemporánea y proyectos culturales innovadores.
En Constantina las bodegas y destilerías le han otorgado al municipio un patrimonio único. Aquí se celebran diferentes eventos enogastronómicos y fiestas dedicados a sus vinos, como la Feria del Vino “Ciudad de Constantina” que se realiza con el fin de promocionar y dar a conocer el sector vinícola de la localidad. También se celebra la Feria del Mosto y Productos Ibéricos de Constantina.

Relación de bodegas con productos o servicios enoturísticos
Sierra Morena Sevillana
Bodegas
Oferta
Cazalla de la Sierra
Colonias de Galeón
Tierra Savia
Nao Victoria

Bodegas Colonias del Galeón realiza 3 tipos de visitas de 3, 4 y 6 horas de duración en las que podrás pasear por los viñedos, catar sus vinos o comerte un asado.
En Bodegas Tierra Savia muestran sus viñedos, el ciclo de la vid y los procesos desde la vendimia hasta el manejo de un viñedo ecológico. En bodega se muestra las diferentes etapas de la crianza y su embotellado, para finalizar con una cata personalizada en la terraza.
Constantina
Cazallo
Fuente Fría
Fuente Reina
La Margarita
En la visita a Bodegas Fuente Reina se puede ver la bodega y el lagar del siglo XVII, los viñedos y la zona de elaboración.
Bodegas La Margarita. En la visita se recorre el viñedo, con la explicación de los procesos que llevan a cabo en la bodega, finalizando con una cata de sus vinos y aperitivo con productos de la zona. El 100% del producto sale de la propia finca: desde la uva hasta el corte de sus propios castaños para hacer sus barricas para envejecer el vino, incluyendo sus alcornoques para sacar el corcho que llevan sus tapones.
Bodegas Cazallo, de reciente creación, ofrece al visitante la experiencia de lo auténtico, lo natural, la conexión con la tradición y el saber de antaño.
Relación de destilerías con productos o servicios enoturísticos
Cazalla de la Sierra
Destilería El Clavel
Destilerías de Cazalla 1869  
Destilería El Clavel, de 1896 y, desde entonces, fabrica sus licores en los mismos alambiques de siempre, gota a gota. En la visita a sus instalaciones podrás conocer el proceso de fabricación y embotellado de sus productos y disfrutaras de una degustación de estos.
Destilerías de Cazalla 1869 (Miura) forma parte del antiguo convento de San Francisco (Los Diezmos). Continúan con la tradición en la elaboración de anises en los alambiques centenarios que pertenecieron al convento. En la visita guiada se contempla esta forma de destilación tradicional y se disfruta de la historia a través del museo de la destilería y de la degustación de sus productos.
Constantina
Anís La Violetera
Destilerías de Constantina
Anís La Violetera muestra en su visita la historia, tradición y gastronomía autóctona de la zona además de enseñar la elaboración de sus destilados de forma tradicional con una degustación. Sus calderas son Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
Las Destilerías de Constantina está ubicada en una antigua destilería del siglo XIX. En su visita guiada se puede visitar la destilería y conocer el proceso de destilación.

Enoturismo urbano:
En Sevilla y resto de localidades podemos saborear los vinos y la rica gastronomía de toda la provincia. La compra de vino en vinotecas o en tiendas especializadas y los cursos, talleres y catas de vino contribuyen a nuestro disfrute y, de alguna manera, al mantenimiento de nuestras tradiciones y al desarrollo de toda la provincia.

www.vinoon.com

2 comentarios:

  1. Las ruta enologica del vino no consiste únicamente en visitar bodegas, es un amplio conjunto de servicios integrados, de forma modular en una oferta muy profesionalizada orientada a la innovación, la originalidad, la diversificación y, sobre todo, NO masivos y de GRAN calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo Yisus. Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar