Sevilla: resumen histórico, zonas vinícolas, bodegas, vinos y Enoturismo

Resumen histórico...

Sevilla puede presumir de tener una tradición vinícola milenaria
Heredó su condición de ciudad y, seguramente, el cultivo de la vid, de los fenicios, ya que se atribuye a estos la introducción de la viticultura en la península:

<<La fecha de la llegada del vino a la Península Ibérica es una cuestión actualmente en continua revisión a tenor de los datos que proporcionan las excavaciones. Está documentada la existencia de vitis desde el Neolítico, pero siempre referida a vitis silvestre, nunca vitis vinífera. Así, pues, por el momento, no es posible hablar de una temprana elaboración de vino en nuestra península. La presencia fehaciente de la vitis vinifera, en el estado actual de la investigación, no está documentada hasta el inicio del Periodo Orientalizante (s.VIII a.C.), por lo que cualquier hipótesis que retrotraiga su cultivo a periodos anteriores carece -por el momento- de valor científico por mucho que, mediante "argumentaciones intuitivas", se abogue por su existencia en tiempos previos a la colonización fenicia y griega.
Ello, lógicamente, no quiere decir que no llegara vino elaborado a la Península Ibérica en fechas más antiguas. Es lógico presuponer primero la llegada del vino como objeto de intercambio o agasajo y después la introducción de la propia planta para activar y promocionar su cultivo. Conviene recordar, en este sentido, cómo la rentabilidad de una plantación de este tipo necesita de un notable periodo de tiempo -años- para su adecuado desarrollo: elección de suelos, intensos cuidados, probada rentabilidad, etc.>>

Durante los siglos III al I a. C. se produce un intenso contacto entre los turdetanos, pueblo indígena prerromano, descendientes de los tartessos, y los llamados pueblos colonizadores históricos provenientes del Mediterráneo oriental: fenicios, griegos y cartagineses. Es lógico presuponer que a su llegada, el vino fuera tan solo un objeto de intercambio u obsequio y después se introdujera la propia planta y su cultivo. Se pasaba así, entonces, de un consumo ritualizado y de lujo del vino a producirlo para su comercialización. Prueba de ello son los restos arqueológicos del Lagar de Osset, hallados en San Juan de Aznalfarache (Aljarafe, Sevilla). El más antiguo que se conserva en la península Ibérica. La presencia de este lagar demuestra, que la antigua Osset fue una ciudad próspera que vivía del comercio y del vino. En el lagar se pisaba la uva y llegaba a almacenar hasta 23.000 litros de vino.
VIDEO:  
A finales del siglo III a. C. se produce la intervención romana que dió inicio a un profundo proceso de romanización. Es, en este contexto, cuando se generaliza la producción y el consumo del vino. Durante todos los años que Sevilla fue romana el vino fue elemento clave en su desarrollo. Hileras de viñedos tapizan el horizonte de Sevilla...
Tras ellos atravesaríamos distintas etapas:
Los visigodos entendieron la importancia del vino y favorecieron su cultivo y elaboración. En época musulmana, en cambio, el consumo e incluso el cultivo de la vid estuvieron, generalmente prohibidos, aunque algo se mantuvo. En el fondo, convenía a todos...
Durante la Reconquista, se emiten las llamadas "cartas pueblas", conforme a las cuales, los nobles propietarios de las tierras ofrecen, en usufructo a los campesinos,  pequeñas parcelas a cambio de rentas en dinero y especies, con la única obligación de cultivar de viñas el equivalente a dos aranzadas de tierra. De esta forma, el viñedo, se convierte en soporte básico para la economía y en la fórmula de repoblación del medio rural en la Sevilla de los siglos XIII, XIV y parte del XV.
A partir de entonces, comienzan a perfilarse algunas zonas vinícolas bien diferenciadas: Huelva, Jerez, Aljarafe, Campiña y Sierra Norte. Zonas proveedoras de otras regiones de la península y norte europeas.
Tengamos en cuenta que el dibujo del mapa de Sevilla en esta época era más menos así:
Siglos XIII, XIV y XV las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz forman el reino de Sevilla. Foto Wikipedia

Después, entre los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, el comercio con América hizo crecer el cultivo de la vid. El vino, no solo formaba parte del avituallamiento marinero, sino que además, a medida que se iba colonizando, crecía la cantidad de vino que embarcaba. Según el Catastro de Ensenada de 1749, en este momento, Sevilla superaba el porcentaje medio de superficie dedicada al cultivo del vino, destacando las zonas de Aljarafe y Sierra Norte. Fueron tiempos dorados para el vino de Sevilla…

Durante décadas, Sevilla también fue la proveedora de mostos a otras regiones españolas, hasta la creación de los consejos reguladores de las denominaciones de origen, que terminarían con estas tradiciones. Comenzaba el descenso…

Siglos XIX, XX...Inestabilidad política, social y económica. Plaga de la filoxera que arrasaría casi por completo los viñedos. Abandono de viñas...

Siglo XXI……reescribamos la historia...

Zonas vinícolas de la Provincia de Sevilla...

Se dibujan en el mapa 4 zonas vinícolas, con distintos suelos, clima y uvas de las que se obtienen vinos con identidad y carácter propios. Zonas dedicadas, mayoritariamente, a la elaboración de vinos blancos y generosos. Aunque con una acertada y, relativamente, nueva dedicación a los vinos tintos. Estas zonas son: Sierra Morena de Sevilla (antigua Sierra Norte), Aljarafe y Guadalquivir Doñana (antigua Bajo Guadalquivir) y La Campiña.


 
Foto: Guía de vinos y licores de la provincia de Sevilla editada por Prodetur.


  • Sierra Morena sevillana (Sierra Norte)
La forman Constantina, Cazalla, Guadalcanal y Alanís.
Situada en las estribaciones de Sierra Morena, donde abundan los suelos de pizarra y granito. Son suelos ácidos, pobres en calcio. El clima es mediterráneo, de veranos secos y calurosos e inviernos suaves y precipitaciones medias. 
Se están emprendiendo proyectos muy interesantes que están impulsando el cultivo de la vid en la zona.
Se producen vinos de calidad bajo la Indicación geográfica: Vinos de La Tierra Sierra Norte de Sevilla:
Vinos Blancos.- Estos vinos elaborados con uvas Chardonnay, Colombard, Sauvignon Blanc, Moscatel de Alejandría, Palomino, Pedro Ximénez y Viognier, poseen unas características organolépticas de color amarillo pajizo, con notas afrutadas, suave y aterciopelado al paladar. 
Vinos Tintos.-Estos vinos elaborados con las uvas de las variedades Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah y Tintilla de Rota, poseen unas características organolépticas de color rojo cereza brillante, son vinos aromáticos y con gran cuerpo. 
Vinos Rosados.- Estos vinos serán de una gama de colores desde el rosa pálido al rosa fresa. Intensidad media, finos y de carácter afrutado.

  • Aljarafe
Espartinas, Umbrete y Villanueva del Ariscal.
Sus tierras son muy propicias para el cultivo de la vid. Sus suelos son muy fértiles y el clima es mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves y lluviosos.
Las variedades más características de la zona son blancas: Zalema, Garrido Fino, Palomino y Pedro Ximénez. Con ellas se elaboran vinos blancos jóvenes, tinto y, fundamentalmente, vinos generosos pero sobre todo el Aljarafe destaca por la producción de su conocido Mosto: un vino blanco turbio, de baja graduación, muy suave y ligero, y que puede presentar, de forma natural, anhídrido carbónico, entonces se le llama Mosto Achampanado.
Al Aljarafe también pertenece San Juan. San Juan, actualmente no tiene vides ni bodegas pero, a partir del hallazgo del Lagar de Osset, la Delegación de Turismo en colaboración con la Cooperativa vinícola Privilegio del Condado y un trabajo de investigación ha permitido que se comercialicen dos vinos, un blanco y un tinto semidulce que pretenden recuperar los sabores de aquellos vinos que, desde Osset Lulia Constantia, se exportaban a todo el Imperio Romano en los primeros siglos del primer milenio d.C.

  • Guadalquivir Doñana (Bajo Guadalquivir)
La Puebla del Río, Lebrija y Los Palacios y Villafranca 
Comarca delimitada por el triángulo que forman la ciudad de Sevilla, El Parque Nacional de Doñana, y la fachada atlántica de la provincia de Cádiz. 
Los viñedos se encuentran en la campiña cercana a las marismas en tierra Albariza, idónea para el cultivo de la vid. El clima es cálido de tipo continental mediterráneo, suavizado por las corrientes atlánticas, con marcadas diferencias entre las distintas estaciones pluviométricas.
Algunos de sus vinos se producen bajo la Indicación geográfica: Denominación de Origen Protegida (DOP): “Lebrija”.
Vinos con D.O.P.:
Produce vinos blancos y tintos y vinos generosos que deberán poseer unas determinadas características organolépticas:
Blanco: Vino joven, muy pálido, de aroma afrutado característico, y en boca seco o abocado.
Tintos, en los que según su envejecimiento pueden ser: 
Tintos jóvenes: Son de intenso y característico aroma afrutado. De color vivo e intenso, equilibrados y frescos en boca. 
Tinto joven roble: De color rubí brillante con ribetes oscuros y violáceos de aroma característico intenso y complejo a fruta madura con recuerdos a vainilla y café además de un sutil toque floral. 
Tintos con envejecimiento: Crianza, Reserva y Gran Reserva: De color rojo cereza intensos y carnosos. Aromas característicos de frutos maduros. En boca muy persistentes, con gran cuerpo y vigor. Con final aterciopelado y retrogusto muy largo y sabroso. 
Vinos generosos: 
“Flor de Lebrija”. Vino de color amarillo pajizo , con reflejos verdosos en ocasiones, de aroma almendrado característico, punzante y delicado, ligero al paladar, seco y cuyas especiales características son resultado de su proceso particular de crianza exclusivamente bajo velo de flor. 
“Lebrija Old Vino Seco”, de color ámbar a caoba, de aroma muy acusado, que recuerda a la nuez, de mucho cuerpo. 
Vino generoso de licor: Vino de cuerpo, de color ámbar a caoba oscuro, de aroma punzante característico y atenuado. Puede identificarse con la indicación “Lebrija Old Dulce”. 
Vino dulce natural: Son vinos con cuerpo y textura aterciopelada y melosa, su aroma recuerda a la miel, al caramelo y a las uvas pasas, agradable en boca y glicérico, su color varía desde el color oro al color caoba.
Envejecen, necesariamente, en bodegas enclavadas en la zona de producción de Lebrija y El Cuervo, de la provincia de Sevilla. El sistema de envejecimiento especial, necesario para obtener los vinos generosos, los vinos generosos de licor y los vinos dulces naturales de Lebrija, será el clásico de criaderas y solera, o bien el de añadas. 
La elaboración de los vinos protegidos por la mención «Vino de Calidad de Lebrija» se realizará exclusivamente con uvas de las siguientes variedades: 
Variedades blancas: Moscatel de Alejandría, Palomino, Palomino Fino y Sauvignon 
Blanc. De ellas son consideradas principales Palomino y Palomino Fino. 
Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y Tintilla de Rota.

Fuera de la D.O.P. también se elaboran vinos en Lebrija.

Relación de bodegas y destilerías de la provincia...

Relación de bodegas y destilerías de la provincia


Aljarafe
Loreto Espartinas
Tel: 954113883. Elabora mosto y vino generoso.
Nodo Vinos y Más  Espartinas
Teléfono: 954097354. Elabora vino blanco.
Patacabra  Espartinas
Teléfono 954113820/606403918. Elabora mosto y vino generoso
F. Salado  Umbrete
Tel: 955 715 601 bodegassalado@hotmail.com Web.
Elabora mosto, espumoso, blanco, tinto, generosos, vermú, vino de naranja
Góngora  Villanueva del Ariscal
Tel: 954113700. Web Elabora vino blanco y generoso.
Vinícola del Aljarafe  Villanueva del Ariscal
Tel: 955 71 06 56 Web. Elabora vino generoso

La Campiña
Puerta Marisma  Alcalá de Guadaíra
comercial@puertamarisma.com Tel: 600302011  
Web. Elabora tinto y blanco
Vermut Florum  Alcalá de Guadaíra
Tel: 637 85 35 95. Web. Elabora Vermut.
El Bodegón de Vinos – Bodegas Blanco  Estepa
Tel 954 82 01 95. Web. Elabora Pedro Ximénez, olorosos, finos, vermut, vino de naranja… así como los vinagres envejecidos en barricas de roble.
Machuca  Estepa

La Campiña
Destilados del Sur  Alcalá de Guadaíra
Anís Los Hermanos – Puerto de Indias  Carmona
Vodka Beremot  El Viso del Alcor
Anís Bravío  Estepa
Rigo  Fuentes de Andalucía
Anís Metro  Marchena
Reguera  Pruna
Flor de Utrera  Utrera
Grupo Malvaloca  Utrera

Guadalquivir Doñana
Alcaria  La Puebla del Río Tel: 655628310
Correo electrónico: bodegasalcaria@gmail.com Web. Elabora mosto, vino blanco y tinto
Casa Marqués de San Gil – Bodegas Halcón  Lebrija Tel: 636 483 013. agata.diez@bodegashalcon.es Web. Elabora vino generoso
González Palacios  Lebrija Tel: 955 974 084 - 658905044 bodegas@gonzalezpalacios.com  Web . Elabora blanco, tinto y generosos. Única bodega dentro de la D.O.P. Lebrija.
Busto  Los Palacios y Villafranca
Las Nieves S.C.A.  Los Palacios y Villafranca Web. Elabora blanco, tinto, generosos.
Blanca Parejo Bodegas Loa Palacios y Villafranca. Contacto: 677 361 698

bparejobodega@outlook.e Elabora blanco y tinto


Sierra Morena Sevillana
Colonias de Galeón  Cazalla de la Sierra. https://www.coloniasdegaleon.com.

Contacto 682 281 001 Enoturismo 638 438 396

Elabora tinto y blanco

Hacienda El Duende Cazalla de la Sierra duendejgs@hotmail.com. Tel 608 544 525. Elabora tinto, mosto, blanco.
Nao Victoria  Cazalla de la Sierra Tel. 672269229 Correo electrónico hola@bodegasnaovictoria.com Web Elabora vino tinto.
Tierra Savia  Cazalla de la Sierra Web. Elabora blanco y tinto
Cazallo  Constantina Web.  Tel 676 44 91 65. bodegascazallo@gmail.com. Elabora vino tinto, mosto.
Fuente Fría  Constantina Tlf: 955 880061 // 678 457 653
contacto@bodegafuentefria.es. Web. Elabora Tinto, blanco y mosto rosado.
Fuente Reina  Constantina Web. Elabora tinto y rosado.
La Margarita  Constantina Web. Tel. 676 848 570. Elabora blanco, tinto, mosto.

Sierra Morena Sevillana
Destilerías de Cazalla 1869  Cazalla de la Sierra
El Clavel  Cazalla de la Sierra
Destilerías de Constantina  Constantina
La Violetera  Constantina



Enoturismo en la Provincia de Sevilla...


Sevilla y su provincia cuentan, con gran riqueza cultural, monumental, paisajística y gastronómica de gran diversidad. El viajero de enoturismo encontrará en Sevilla el lugar idóneo donde satisfacer todos sus sentidos…


Aljarafe Posee recursos naturales con la mayor concentración de viñedos de toda la provincia, una rica herencia cultural y monumental de procedencia árabe y romana, como son las ruinas de Itálica y el antiguo Lagar de Osset, en San Juan de Aznalfarache, hoy Centro de Interpretación Arqueológica, que data del siglo III a.C. 

Otro de sus grandes atractivos es el “mosto” y su Ruta del Mosto: de bodegas, bares y tascas donde se puede disfrutar de él y de una excelente gastronomía.

En Umbrete, de gran tradición vinícola, se celebra, cada año, la Feria del Mosto y de la Aceituna Fina.

Relación de bodegas con productos o servicios enoturísticos...
  • Espartinas:
Bodegas Loreto forma parte de la antigua Hacienda Loreto, una mágnifica construcción del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural. Conserva la ancestral tradición de cultivar las viñas y elaborar y criar vinos, como el popular "Mosto" del Aljarafe y extraordinarios vinos generosos.

Bodegas Patacabra cuenta con un lagar presidido por una antigua prensa de husillo.
En su interior, ordenadas en criaderas y soleras, botas de roble americano y bocoyes de castaño, donde guarda su mejores vinos. Poseen también viñedos propios y la posibilidad de comprar sus mostos y vinos.
  • Umbrete:
Bodegas Francisco Salado ofrece 4 propuestas: Entre vinos: Paseo por la Bodega Bicentenaria y descripción del proceso de elaboración del vino mediante sistema de solera. Degustación de tres vinos. Mundo vitivinícola: Visita guiada a la Bodega Bicentenaria y degustación de vinos a cargo de un sumiller. Todos ellos maridados con una selección de aperitivos kilómetro cero. Espíritu aljarafeño: Visita guiada a la Bodega, iniciación a la cata a cargo de un sumiller, maridaje con productos kilómetro cero. Ampliación posible con visita a los viñedos. Acompaña a Salado: Explicación de los tipos de uvas, el clima, sus tierras, los sistemas de elaboración y almacenaje. Finaliza la visita guiada a las Bodegas con un almuerzo maridado con los vinos de la bodega.
El Centro de Interpretación del Mosto de Umbrete, situado en una antigua bodega de la familia Salado, es un espacio-museo con maquinaria y útiles antiguos y exposición fotográfica que pretende proyectar el valor patrimonial y turístico de la tradición vinícola de la zona.

  • Villanueva del Ariscal:
Vinícola del Aljarafe, ofrece visitar las bodegas de crianza de vinos y la planta embotelladora de sus vinos tintos, blancos y mosto.

En la visita guiada a Bodegas Góngora, se explica el sistema de los vinos de crianza biológica, crianza oxidativa y vinos dulces con degustación. Además, se visita el lagar y la prensa de viga de husillo y quintal del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural.



Campiña Zona de cultivos, como el olivo, legado de antiguas civilizaciones. Destaca su rica gastronomía y la producción de mantecados. 

También han perdurado un gran número de destilerías, muchas de alambiques centenarios. 
La herencia arquitectónica y eno gastronómica de numerosas culturas, como la romana ha motivado la puesta en marcha de rutas turísticas. Algunas de ellas son la Ruta Bético Romana, de Washington Irving, del Legado Andalusí o la Ruta de los Castillos. Otros de sus atractivos son enclaves naturales únicos, la práctica de deportes y el flamenco.

Relación de bodegas y destilerías con productos o servicios turísticos...


  • Alcalá de Guadaíra
Bodegas Puerta Marisma realiza una cata de vinos en el edificio principal, Tras la explicación del proceso de elaboración de sus vinos tintos y blancos se pasa a la bodega donde se realiza una degustación del vino directamente de los depósitos. Ofrece la opción de almorzar en sus instalaciones.

  • Estepa
Bodegas Blanco, museo-bodega donde, además de pasear por sus distintas escalas y andanas de botas y bocoyes centenarios, se puede contemplar los útiles de labranza y herramientas que se utilizaban antiguamente, degustar sus vinos y conocer de primera mano la historia del vino en Estepa.

Machuca, la más antigua de Estepa. Conservan utensilios y maquinaria de gran valor histórico. Es de gran interés cultural y patrimonial para todo aquel que desee conocer la crianza del vino de manera tradicional. Realizan visitas guiadas con degustación de vinos.

  • Carmona
Anís Los Hermanos – Puerto de Indias es la destilería más antigua de Andalucía, que continúa produciendo anises y licores a través de los métodos más artesanales y naturales. En ella se ofrecen tres tipos de visitas. En la primera de ellas se visita la destilería, el molino árabe y las termas romanas donde se explica la destilación artesanal del anís y se pueden degustar sus productos.
La segunda incluye además una cata dirigida por un enólogo de 5 destilados, tras los que se degustan tapas típicas de Carmona maridados con vinos de la provincia.  En la tercera, ofrecen la posibilidad de ser destileros por un día tomando parte en la elaboración, embotellado y etiquetado de una destilación de anís.

  • Fuentes de Andalucía
Destilería Rigo. La destilación artesanal con fuego vivo, de leña de olivo, y el uso de matalahúga recién cosechada, confieren a su Anís su peculiar sabor a campo andaluz. En la visita, el dueño explica los 65 años de historia de la destilería y la manera tradicional y artesanal con la que elaboran.

  • Utrera
Destilería La Flor de Utrera. Ofrece conocer la historia de la destilería hasta la actualidad, los procesos de destilación y elaboración del anís y degustar distintas variedades de sus anisados.

  • Estepa
Anís Bravío. Cuenta con un alambique del siglo XVIII, además de relieves de barro de la antigua fábrica situada en el centro de Estepa. Es conocida por su Museo del Anís con utensilios referentes a las tradicionales formas de fabricación y envasado del anís, como llenadoras, taponadoras, depósitos...


Guadalquivir Doñana Con un rico patrimonio monumental, con castillos, iglesias o haciendas, que han sido la base de la economía olivarera y vinícola de la zona.

El Río Guadalquivir, a su paso por la comarca, ha creado espacios de gran riqueza natural y paisajística como las marismas y lagunas. Se pueden avistar numerosas aves, como las colonias de cigüeñas y flamencos.

En el Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, se observa el río fluir hacia su desembocadura, creando un ecosistema de marismas único en Europa. 

Son tierras de extensos arrozales, de cría y doma de caballos, y de arraigada tradición vinícola.

Relación de bodegas con productos o servicios enoturísticos...
  • Lebrija

Las Bodegas González Palacios, invita a visitar sus viñedos enclavados en un entorno inigualable, muestra la tradicional bodega y realiza catas y degustaciones de sus mejores vinos, conociendo su elaboración y crianza.
Las primeras referencias de la Casa-Bodega Marqués de San Gil datan de 1711. Se trata de una superficie de unos 4000 m2, que limita con el trazado de la muralla almohade. La riqueza arquitectónica de esta Casa Bodega, sus amplios salones, patios y jardines, son un ejemplo de antiguo estilo de vida andaluz. En la visita se conoce el proceso de crianza y elaboración de sus vinos acompañados de la mejor gastronomía de Lebrija. Se pueden concertar con espectáculo flamenco y alquilar espacios para eventos.

Sierra Morena Sevillana: Situada en un Parque Natural de Sierra Morena, lugar perfecto para disfrutar del Enoturismo en un entorno natural y monumental únicos. Ideal para la práctica de deportes al aire libre. Castillos, iglesias y ermitas relatan su pasado histórico.
La gastronomía es otro de sus principales atractivos: carnes de caza, embutidos ibéricos, aceites y setas. 
Cazalla de la Sierra, ofrece un amplio patrimonio monumental y natural.
Con el fin de poner en valor la elaboración de licores de la zona se ha creado el Centro del Aguardiente de Cazalla de la Sierra, espacio vivo y cambiante que mezcla la historia y la tradición con la historia contemporánea y proyectos culturales innovadores.
En Constantina las bodegas y destilerías le han otorgado al municipio un patrimonio único. Aquí se celebran diferentes eventos enogastronómicos y fiestas dedicados a sus vinos, como la Feria del Vino “Ciudad de Constantina” que se realiza con el fin de promocionar y dar a conocer el sector vinícola de la localidad. También se celebra la Feria del Mosto y Productos Ibéricos de Constantina.

Relación de bodegas y destilerías con productos o servicios turísticos...
  • Cazalla de la Sierra
Bodegas Colonias del Galeón realiza 3 tipos de visitas de 3, 4 y 6 horas de duración en las que podrás pasear por los viñedos, catar sus vinos o comerte un asado.

En Bodegas Tierra Savia muestran sus viñedos, el ciclo de la vid y los procesos desde la vendimia hasta el manejo de un viñedo ecológico. En bodega se muestra las diferentes etapas de la crianza y su embotellado, para finalizar con una cata personalizada en la terraza.

Destilería El Clavel, de 1896 y, desde entonces, fabrica sus licores en los mismos alambiques de siempre, gota a gota. En la visita a sus instalaciones podrás conocer el proceso de fabricación y embotellado de sus productos y disfrutaras de una degustación de estos.


Destilerías de Cazalla 1869 (Miura) forma parte del antiguo convento de San Francisco (Los Diezmos). Continúan con la tradición en la elaboración de anises en los alambiques centenarios que pertenecieron al convento. En la visita guiada se contempla esta forma de destilación tradicional y se disfruta de la historia a través del museo de la destilería y de la degustación de sus productos.
  • Constantina
En la visita a Bodegas Fuente Reina se puede ver la bodega y el lagar del siglo XVII, los viñedos y la zona de elaboración.

Bodegas La Margarita. En la visita se recorre el viñedo, con la explicación de los procesos que llevan a cabo en la bodega, finalizando con una cata de sus vinos y aperitivo con productos de la zona. El 100% del producto sale de la propia finca: desde la uva hasta el corte de sus propios castaños para hacer sus barricas para envejecer el vino, incluyendo sus alcornoques para sacar el corcho que llevan sus tapones.

Bodegas Cazallo, de reciente creación, ofrece al visitante la experiencia de lo auténtico, lo natural, la conexión con la tradición y el saber de antaño.

Anís La Violetera muestra en su visita la historia, tradición y gastronomía autóctona de la zona además de enseñar la elaboración de sus destilados de forma tradicional con una degustación. Sus calderas son Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Las Destilerías de Constantina está ubicada en una antigua destilería del siglo XIX. En su visita guiada se puede visitar la destilería y conocer el proceso de destilación.


Ruta de Cortijos, Haciendas y Lagares:
Gracias al desarrollo del negocio de la vid, surgieron en los campos, pueblos y aldeas de toda la provincia de Sevilla, monumentales edificaciones. Muchas de las cuales mantienen intactas su estructura y mayoría de sus elementos, como se recogen en el libro editado por la Junta de Andalucía: “Cortijos, haciendas y lagares de la provincia de Sevilla”Tomo I y Tomo II. La mayoría contaban con lagares de viga y bodega y, en algunos casos, con calderas para la quema de vinos (cuando los excedentes lo permitían) y alambiques para la posterior obtención del aguardiente.


Ruta del mosto del Aljarafe:
Tras hacer repaso por la historia del cultivo de la vid en la comarca y reconocer los tipos de viñas más representativos y bodegas más emblemáticas del territorio, la 
guía dedica su capítulo más extenso a la relación de establecimientos (tabernas y bodegas) de los distintos municipios aljarafeños donde poder degustar el mejor mosto.

Webs de interés...










www.vinoon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario