Un completo día de Enoturismo en Colonias de Galeón

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, nos topamos con unas viñasAllí donde la belleza del paisaje, el sonido del silencio y la historia vinícola de la comarca se encuentran.
Para aquí, me indica...

...Bajamos del coche, entramos en la viña y comienza a relatarme la historia...
Aunque Cazalla de la Sierra, como otras tantas comarcas sevillanas, ya producía vino en los siglos XV, XVI y XVII , es en época más reciente, a principios del siglo XX, cuando se crea la Cooperativa Colonias de Galeónpor ser la única posibilidad de explotación por parte de los vecinos, de las tierras comunales, en ese momento, improductivas. 
Así, estas tierras de 446 hectáreas son divididas en 70 lotes, que oscilaban en su extensión entre 3 y 7 hectáreas y un resto dedicado a zona comunal compuesta por viviendas; una Casa Central donde había escuelas, iglesia, almacenes...; y un Lagar-Bodega donde se producía y almacenaba el mosto (su capacidad de almacenamiento nunca llego a completarse). En su interior había 120 conos agrupados en 4 hileras, tres de ellas con conos con capacidad para 500 arrobas cada uno y la cuarta con conos de 600 arrobas. Aún se pueden ver gran numero de ellas y el estado de abandono en que se encuentran. Las pilas de prensado, en la parte mas alta del inmueble, son bastante perceptibles, situadas en terrazas, en donde se extraía el zumo de la uva que se dejaba correr hacia la segunda terraza y finalmente hacia los conos de la bodega.

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Vid Cabernet Franc

Sarmientos

Antigua vivienda de colono
Los lotes de parcelas constaban de una vivienda destinada a la familia. Todas tenían la misma planta y alzado; contaban de 3 cuerpos adosados; el central, dividido en 4 habitaciones destinadas a comedor-sala de estar-cocina y tres dormitorios y 2 cuerpos laterales destinados a cuadra y almacén. La construcción era a base de ladrillos con el tejado a dos agua. Los muros eran de ladrillos y mampostería.       
Viñas Colonias de Galeón
La Viña... uno de aquellos lotes de la, ya inexistente, Cooperativa Colonias de Galeón. Que como un guiño al pasado, conserva su mismo nombre, me comenta Elena...

Partiendo de un proyecto modesto pero sólido, en el año 1998, los sevillanos Elena Viguera y Julián Navarroapasionados por esta tierra, y convencidos de sus cualidades, se empeñan en recuperar lo que hasta no hace muchos años fue fuente de cultura, valor y riqueza de la Sierra Norte de Sevilla iniciando la andadura de la actual Colonias de Galeón y tomando el testigo histórico de la tradición vinícola de la zona (pues creen que por ningún motivo se debe dejar perder) y animando a otros para que les acompañen.
Elena Viguera
En este singular pago donde la luz artificial se olvidó parar, se cultiva en ecológico, con absoluto respeto al entorno. Sobre un suelo pizarroso, poco fértil, sus laderas están tapizadas de vides de Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Tempranillo, Chardonnay y Viognair que en esta época otoñal adquieren bellísimas tonalidades ocre. Junto a ellas, jara, retama, tomillo, higueras, alcornoques y especies animales del lugar, conviven armoniosamente para dar a los vinos de Colonias de Galeón características de terruño únicas.




Después del paseo por las viñas y la posterior visita a la bodega donde Elena me mostraba como elaboran, envejecen y embotellan sus, ya conocidos, vinos Silente, Ocnos, Lincesa, MC, etc., nos dirigimos, al Lagar de Viña Vieja, antiguo lagar del siglo XVII, transformado en alojamiento rural con un exterior y un salón para la realización de todo tipo de eventos y la sala de tinajas para la realización de las catas de vino.







Después de un buen rato, visitando el lagar y las bonitas habitaciones, guiadas por la amabilidad de D. Juan Moreno, al frente de la sociedad del Lagar; Elena Viguera, con inagotable energía, me lleva a reunimos con Julián y Sara en el mercado de Cazalla, donde se celebraba la feria de recreación histórica "Cazalla, una elección real" donde degustamos sus vinos y otras viandas...
Un completo día de Enoturismo por la Sierra Norte de Sevilla.
Qué más se puede pedir?

Como veis, Bodegas de Galeón ofrece un surtido de posibilidades donde poder disfrutar los vinos en un entorno natural y conocer, a la vez, las tradiciones locales e históricas. 

Si quieres disfrutar de alguno de ellos para tu propio evento con amigos, familiares, clientes, compañeros; cumpleaños despedida...; coméntanos que desearías y escoge entre las sugerentes propuestas, que desde VINO On te recomendamos.

Pídenos información sin compromiso: contacto@vinoon.com


2 comentarios:

  1. Uno de los vinos que me encantan es el vino del emporda es increible lo recomiendo mucho es el que mas me gusta en la web de viniric a mi parecer tienen los mejores de españa

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente, se hacen buenos vinos en muchos sitios.
    Gracias por tu comentario 👍🏽

    ResponderEliminar