Cata de los sentidos 2020...Noche de sueños cumplidos...

Tal vez una noche, Abu Yaqub Yusuf 'tuvo un sueño', soñó con una hermosa torre que pudiera ser contemplada y admirada siglos después; una torre, cuya base y remate estarían construidos con aportaciones de varias civilizaciones.


Lámina de Alejandro Guichot que muestra los tres estados de la Giralda. A la izquierda la primitiva torre almohade (s. XII), a la derecha una fase intermedia después de la caída del yamur que coronaba la torre (1396), y en el centro la torre actual, con el remate renacentista del campanario (s. XVI).

Tal vez esta noche, "consentidos" por la absoluta dueña del cielo de Sevilla, se vuelvan a cumplir muchos sueños, como el de volver a posicionar el vino de Sevilla en el lugar que le  corresponde. Esta vez, cimentados, y con bastante sentido, por todos los que compartímos este especial encuentro: comunicadores del vino, apasionados de nuestros vinos y los bodegueros de Sevilla, reunidos en la recién estrenada Gastro-Terraza La Fortissima del Hotel Convento La Gloria, otro sueño cumplido, del Grupo Don Raimundo.

La "Cata de los sentidos" vertebrada por nuestro querido Fran León, pertenece a una serie de catas que se vienen celebrando, cada verano, bajo el lema, 'Summer Hotel Time' por las azoteas de los hoteles de Sevilla. Encuentros con el vino de Sevilla, organizados bajo el auspicio de la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Prodetur-Diputación de Sevilla y Sabores de la Provincia.
Con Fran León
La rutina establecida en esta serie de catas, es la de dar a conocer nuestros vinos y licores a determinados colectivos, los que se acompañaron de otros productos sevillanos: riquísimos picos de Panadería Obando, quesos de CorSevilla y aceitunas de la IGP de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla.

Tras tomar, a modo de bienvenida, el Vermut artesanal blanco de Bodegas Florum de Alcalá de Guadaira, nos acomodamos en mesas altas, dispuestas, con estrategia (y distancia social) para disfrutar del aire fresco de la noche y la impresionante belleza de La Giralda.

Bien elegidos, los vinos fueron 'Solo' de Bodegas González Palacios de la  D.O.P. Lebrija. Única Denominación de Origen Protegida de Sevilla y que solo ostenta esta bodega.
Solo Palomino, es el vino de crianza biológica, sin alcohol añadido y de añada.
Elaborado 100% con uva palomino, envejecido bajo velo de flor durante 12 meses en botas de roble americano centenarias.
De color dorado pálido, aroma a manzana y piña y levadura. En boca muy seco y mineral.

Sin  salir de la zona vinícola Guadalquivir- Doñana, catamos el segundo vino. Esta comarca está delimitada por el triángulo que forman la ciudad de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana, y la fachada atlántica de la provincia de Cádiz. En ella, la uva palomino, se cría en tierra albariza, la que permite a esta uva desarrollar su máxima expresión. La misma con la que se elaboran los afamados vinos de Jerez. No olvidemos que hubo un tiempo en que no existían fronteras entre viñedos...

De hecho, Fino El Marqués, junto con otros dos vinos de la misma bodega, han sido incluidos, recientemente, dentro de la D.O.P Vinos de Jerez por su similitud con estos otros. Además de estos tres, Bodegas Halcón, sigue elaborando vinos de Sevilla. 

Fino El Marqués es un vino con alcohol añadido, para favorecer el desarrollo del velo de flor y la crianza biológica mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras.
De color amarillo pálido y brillante. Aromas almendrados y levadura fresca propios de la crianza. En boca es muy seco, algo punzante con ligeros recuerdos almendrados.

Con el tercer y cuarto vinos, saltamos en dirección opuesta, hacia otra de las zonas vinícolas importantes; la Sierra Morena de Sevilla, para catar dos vinos tintos.
El primero de ellos de Bodegas Fuente Reina de Constantina se llama Fundus Tinaja, elaborado con uvas Garnacha tintorera y Mollar de cepas viejas. La particularidad de este vino es que está fermentado y criado en tinajas de barro del siglo XVII, lo que le aporta un sabor muy singular. El color es intenso y los aromas, recuerdos a frutos negros y monte bajo.

El siguiente, Cocolubis de Bodegas La Margarita, también de Constantina. Considerado este año, el mejor vino tinto de toda la Provincia de Sevilla.
100% Uva tempranillo con 22 meses de crianza en barricas de roble español.
De intenso color y ribete rubí; generosas y atractivas notas de frutas y especias y en boca elegante y delicioso.

Tratandose de catar los sabores de la provincia, no podía faltar, una representación de algún licor. Fue la ocasión de conocer la Ginebra Exótica 1890, también de Constantina. Una ginebra de autor con notas a moras y canela, muy rica para beber se sola.

En resumidas cuentas, un bonito lugar para celebrar catas de vino y  una reunión esperanzadora que hace pensar que los sueños se cumplen y, por tanto, merecedora de ser contada....

No hay comentarios:

Publicar un comentario