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Nuevas tendencias de consumo de vino en 2016

En Tendencias de consumo de vino en España en el 2016 apuntábamos cuáles han sido las tendencias en 2015 y las esperadas para 2016.
Ahora sumamos las que van a ser Las Nuevas Tendencias de consumo de vino en 2016, según el periódico Expansión, y en el que se destaca un aumento del consumo del vino.

Vinos tintos ligeros y elegantesaumento del consumo de blancos; variedades desconocidas y originales; la aparición de nuevas etiquetas con apellidos como ecológico, biodinámico o natural; y un repunte, por fin, del consumo interno son las tendencias y perspectivas en el mundo del vino para este año que comienza.


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Originalidad al poder

La variedad Tempranillo es la reina de este país, la que más se produce -dentro de las tintas- y manda en Rioja y en la mayor parte de la Meseta. Sin embargo, hay un público cada vez más interesado en variedades más desconocidas y que pueden dar muchas alegrías.

Ahí está, aparte de la Garnacha, capaz de dar, bien trabajada, unos vinos extraordinarios, la deliciosa Mencía del Bierzo. La Bobal de Manchuela y Utiel-Requena; y la Monastrell murciana y alicantina también se van abriendo paso entre los aficionados que buscan nuevas sensaciones y que suelen ver recompensada su curiosidad.

Eso sin contar con variedades menos conocidas pero interesantes como la Prieto Picudo de Tierra de León o la Juan García de Arribes de Duero.

Crecen los blancos

Donde está subiendo el consumo decididamente es con los vinos blancos, una tendencia que es mundial. Junto a los verdejos castellanos y el enorme desarrollo de los blancos gallegos, ahora están apareciendo con fuerza nuevos actores, empezando por los blancos catalanes, donde destaca la variedad garnacha blanca, y siguiendo por la poderosa Rioja, 

Algo más lento aunque imparable es el avance de los rosados, sobre todo por el gran triunfo de este tipo de vinos a nivel mundial, básicamente en la temporada de verano. No se duda de que se producirá aquí también.

Naturales y ecológicos

La sensibilización hacia el medio ambiente está haciendo que muchos vinos aparezcan con las etiquetas de ecológico y biodinámico, algo a lo que no se atrevían hasta hace poco, aunque lo fueran, por temor a que el consumidor los tachara de vinos de segunda. Y los naturales, vinos que, teóricamente, no tienen ningún aditivo. 

Y para terminar, una buena noticia. Según distribuidores y comerciantes, el consumo de vino ha crecido en navidades un 8% con respecto al año anterior. Menos mal, porque los niveles de consumo en España estaban bajo mínimos; algo incomprensible en un país productor. Ahora todos los agentes valoran que va a haber un claro repunte en su consumo.

Algo para celebrar en un país donde nunca se había hecho un vino tan bueno, de tanto nivel, variedad e incluso de precios muy razonables, como ocurre ahora mismo.