Enoturismo en Ronda. Bodega Conrad

En los últimos tiempos, Ronda despunta como uno de los principales focos de elaboración de vinos tranquilos de calidad. Todo amante del vino y/o entusiasta de los andaluces los reclama.
Prueba de ello es que cada día más, afortunadamente, podemos encontrar vinos de Ronda en muchos de los restaurantes y bares de Andalucía.
Hecho que los vinos de Bodegas Conrad vienen a subrayar...

Y bien cierto es...aunque lo que hoy quisiera trasmitir es mi propia experiencia enoturística vivida en esta singular bodega:
Tras mi viaje de apenas dos horas en coche desde Sevilla llego a la bodega donde muy atentamente me recibe Rodrigo Nieme, el enólogo de Chile que consigue con sus elocuentes explicaciones y cercanía hacerme sentir parte de todo aquello.
Habla sobre la historia de esta bodega, pequeño pago diría yo; de su primer dueño, el creador, aquel suizo que presintió algo en esas tierras, de su propio aterrizaje en ella,.. cruzamos caminando toda la viña mientras observa la salud de las incipientes uvas...todo bien, comenta...
Una vez en lo más alto me muestra, según la tonalidad del verde de las hojas, cual es la Cabernet, la Tempranillo, Malbec, Pinot Noir...todas tintas...


Vendimian de forma manual, comienzan a final de agosto, terminan en octubre, poco a poco, según vaya madurando cada tipo de uva o zona. Comienzan por las de más arriba, las más soleadas.
Se dice y es así que la calidad de un vino comienza ahí, en el viñedo y en el amor que en el se ponga...

Continuamos recorrido por el patio e interior del edificio: ahora vemos como se limpia por dentro una barrica, todas de roble francés de distintas capacidades, tostados y usos. Cada tipo de uva, cada tiempo de crianza o cada carácter que se le quiera dar a un vino determinará su uso: "quieres un vino con menos sabor a"tabla"? Usas esta...", "el vino se termina en la madera, cuando se embotella ya está listo" (me comenta en la sala de crianza)
Antes vemos la maquinaria, la despalilladora cuenta que ellos no rompen la uva, no le quitan las pepitas ni la piel, el raspón si. De esta manera consiguen vinos "bebibles", según la tendencia de consumo de hoy. Vinos muy agradables, sin robustez ni extremada tanicidad.
Maceración, fermentación, remontado, levaduras, lías, temperatura, depósitos de acero, embotellado, etiquetas con escudo de la familia Conrad, la sala de crianza, el pequeño habitáculo donde se guardan muestras de otras añadas...escucho...tomo otra foto...
Al termino de mi visita, me tocará reconocer en sus vinos todo aquello que durante el recorrido me vino explicando...
Pasando por la sala de catas, decide que nos sentemos fuera, a la sombra del porche. "Por mi perfecto", le digo.

  • Descorche uno, El Niño León 2014
Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot. 12 meses en barricas de Roble Francés. 

Unas 12.000 botellas...
Color cereza. Nariz muy agradable e intensa, la madera en forma de especias dulces, golosas...ideal para copeo, para cada día...y mucha fruta, quien lo diría? tras 12 meses de barrica...En boca es fresco y aterciopelado. Y este es el "básico"? 

  • Descorche dos: Soleón 2011
Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot. 12 meses en barricas de Roble Francés. 

Entre 2000 y 5000 botellas creo recordar... Buque insignia de la bodega y galardonado en varias ocasiones.
De temperatura perfecto; el color entre rubí y granate. Aroma muy limpio. Frutas rojas y negras, vegetales y nobles maderas. Nariz elegante, algo más clásica, de los de apuesta segura..
En boca es menos impetuoso y jovial que el anterior. Es elegante, aterciopelado y especiado con un toque astringente refinado y adictivo...

  • Descorche tres: Cristina 2014 (Cristina en honor a la hija mayor del Sr. Conrad)
Malbec 100%  11 meses en barricas de Roble Francés

La única Malbec en Ronda... La Malbec, aunque francesa, mayoritaria en Argentina y perfectamente adaptada a esta zona...
Color rojo. En escena: frutas rojas y negras, monte bajo, tabaco, cuero, notas minerales, delicada madera...En boca es ligeramente ácido y delicado.
Es un vino para los que nos entusiasma conocer vinos fuera de la horma pero muy atractivo también.


Sobra decir que me gustaron los tres, cada uno para tomarlo en su momento...
Y aún siendo distintos los tres, encuentro entre ellos una sutileza en común, quizá es esta tierra que una vez estuvo bajo el mar, la salinidad o la acidez, quizá el tratamiento de la uva y el uso de la madera, quizá la forma de hacer de este enólogo venido del Nuevo Mundo, no sé que es pero llevan sello...

Esta pequeña bodega no dispone de Departamento de Marketing que les haga una gran campaña publicitaria, quizá este sea el motivo por el que todavía no haya llegado a todos los hogares. Creen que la prensa vinícola o gastronómica son la ventana hacia el consumidor.
Yo no soy periodista, pero de algún modo tenía que agradecer a Bodegas Conrad por recibirme y en particular a su enólogo Rodrigo Nieme, además de su tiempo, el tentempié que me ofreció para hacer mi regreso a Sevilla justo a la hora de comer algo más llevadero...y por supuesto, a Raúl de los Santos, su distribuidor en Sevilla por recomendarme tan grata visita.

Ultima anécdota que me comenta Rodrigo ya despidiéndonos en la puerta..." el Sr Conrad pasó tanto tiempo en China que cuando construyó la bodega lo hizo con el sistema "Feng Shui", basado en la ocupación consciente y armónica del espacio: las plantas... la fuente... nada está colocado por casualidad, todo está pensado para atraer la energía positiva y que esta fluya por todos los rincones de la Bodega, y así se percibe, verdaderamente, el ambiente en esta pequeña bodega desde que llegas...