Es tiempo de Beaujolais nouveau!

En la región de Beaujolais (Francia) siempre se ha hecho un vin de l'année, vino joven, para celebrar el final de la vendimia, pero hasta después de la Segunda Guerra Mundial sólo se consumió localmente. De hecho desde que se estableció la AOC Beaujolais en 1937, las reglas de la denominación de origen significaban que el vino de Beaujolais sólo podía venderse oficialmente después del 15 de diciembre del año de la cosecha. Estas reglas se relajaron el 13 de noviembre de 1951, y la Unión Interprofessionnelle des Vins du Beaujolais (UIVB) formalmente estableció el 15 de noviembre como la fecha de comercialización de lo que en adelante se llamaría Beaujolais Nouveau.

El Beaujolais nouveau es un vino tinto nuevo o joven, elaborado con uvas gamay. Es el más popular vin de primeur, fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre

Por ley, todas las uvas de la región deben recogerse a mano. Esto ocurre así porque el Beaujolais se hace usando maceración carbónica, técnica del proceso de vinificación  alternativa al sistema tradicional de envejecimiento del vino. 
Esta técnica consiste en que las uvas sean fermentadas en una atmósfera de dióxido de carbono antes de que sean machacadas. La forma tradicional de fermentación hace que la uva sea machacada de tal forma que se mezclen los azúcares con las levaduras, para, finalmente, mediante la fermentación alcohólica en un recipiente adecuado, se obtenga el vino con su etanol. La maceración carbónica hace que la uva fermente con el mosto del interior de la uva y que los vinos obtenidos tengan sabores más afrutados y con menos contenidos de taninosEl vino está listo para beber en 6-8 semanas después de la cosecha.

Este "Día del Beaujolais Nouveau" es acompañado de eventos publicitarios y grandes anuncios. El eslogan tradicional, incluso en países de habla inglesa, era “Le Beaujolais nouveau est arrivé!” (literalmente: "¡El Beaujolais nuevo ha llegado!"), pero en 2005 se cambió a "¡Es tiempo de Beaujolais nouveau!". En los Estados Unidos, se promociona como una bebida para el Día de Acción de Gracias, que cae una semana más tarde después de que el vino se haya puesto en el mercado.

El éxito comercial del Beaujolais nouveau llevó al desarrollo de otros vinos "primeur" en otras partes de Francia, como la AOC Gaillac cerca de Toulouse. Estos vinos se ponen a la venta, típica mente, el tercer jueves de noviembre, como el Beaujolais nouveau. La práctica se ha extendido a otros países productores como Italia, Chile, Estados Unidos o España

En Sevilla, concretamente, en Cazalla, en la Sierra Norte, encontramos la Bodega Colonias de Galeón, que produce el vino Colonias de Galeón Maceración Carbónica, muy querido y esperado en esta época del año. Siguiendo la costumbre, "Beaujolais nouveau", esta bodega presenta el próximo jueves 22 de Noviembre, el Primer Vino Joven de Sevilla en mas de 50 establecimientos repartidos por toda la ciudad. 


http://www.turismosevilla.org/opencms2/export/sites/turismo/galeriaTablas/publicaciones/127/guiarutavinosdefinitiva10mb.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Beaujolais_nouveau

No hay comentarios:

Publicar un comentario