Taberna Manolo Cateca, ´la pará´ para un Jerez en Sevilla

´Psicólogo de barra´, según reza un recorte de periódico colgado en la pared...
Profesional, amable y paciente, según percibí, anoche, cuando le conocí...
´Macareno y costalero´...
Hostelero y embajador de vino andaluz...
Manolo ´Cateca´, de la Taberna Manolo Cateca , (antigua ´La Goleta´), de la que dicen es, a día de hoy, el Templo del Jerez en Sevilla, y de lo que puedo dar fe...


Manolo Cateca VINO On
Manolo Cateca ofrece más de 120 vinos por copas, en su mayoría, generosos del Marco de Jerez: Manzanillas, Finos, Amontillados, Palos Cortados, Pedro Ximénez, todos, armoniosamente concentrados e integrados en un pequeño habitáculo, de esos con encanto y muy acogedor. Una taberna con mucha solera.

A la cuidada selección de vinos generosos de Jerez y Montilla Moriles, con gama de precios, se suma otra de vinos tranquilos: tintos y blancos andaluces y de algunas otras regiones españolas, hecho que se agradece ya que no son muchos los lugares en Sevilla que ofrezcan tanta variedad, como lo hace él.


Dos de los vinos generosos que podréis encontrar allí:

Amontillado Monteagudo de Delgado Zuleta, bodega más antigua del Marco de Jerez.
Este vino que nació como Manzanilla, por tanto tiene una crianza biológica, y tras perder el velo de flor pasó por una segunda crianza, ya oxidativa. 
Variedad: Palomino Fino, con unos 12 o 14 años de crianza en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de soleras y criaderas.
De color ambar, presenta aromas potentes a frutos secos y madera, sobresaliendo sobre todo la almendra y la avellana. En boca es muy seco y complejo, destacando por su amplitud y persistencia.



Marques de Poley Amontillado Viejisimo Solera 1922. Bodegas Toro Albalá
Origen: Montilla Moriles
Uvas Pedro Ximénez procedentes de viñedos de suelos de albarizas. Elaboración tradicional. Tras unos años de crianza biológica, desparece el velo en flor y los vinos son sometidos a una crianza siguiendo el genuino sistema de criaderas y soleras en botas de roble americano con una permanencia media de entre 25 y 30 años. La criadera inicial data de 1922.




Estos cuatro vinos blancos gastronómicos:

Ojo de Gallo. Palomino Fino.
La honestidad con su procedencia, lo convierte en un icono de su origen, de la albariza jerezana y de la variedad Palomino Fino. 
Expresión y aromas a terruño.

Viña Barredero. Zalema sobre lías
Origen: D.O.P. Condado de Huelva
Criado sobre lías durante 3 meses, lo que lo hace suave, glicérico, elegante y complejo en aromas.


José Pariente. Verdejo
Origen: D.O. Rueda
Intenso y fresco. Ha permanecido cuatro meses sobre lías...untuoso y elegante.

Viñas del Vero Chardonnay
Origen: D.O. Somontano
Intenso bouquet de frutas tropicales. Refrescante y fácil de beber. Una laudable opción.



Emociona tener en tu ciudad, esta sacristía, en una esquina escondida detrás de La Campana, donde los "parroquianos" amantes del Jerez, podemos disfrutar de estos maravillosos vinos, eso sí, de muy "sevillanas maneras", acompañándolos, además, con deliciosas tapas: montaditos, chacinas, ahumados, guisos caseros,...todo de excelente calidad, como sus vinos.


Sin duda, un lugar obligado de peregrinación, si no todos los días, al menos  una vez en semana o en vísperas de fiestas de guardar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario