Delicioso Lardo di Colonnata

En esta ocasión os presentamos un producto de Italia que merece nuestra atención por la singularidad de su elaboración. Nos referimos a El Lardo di Colonnata.

El Lardo di Colonnata es una especialidad gastronómica recuperada de los tiempos de la Antigua Roma.


Era el alimento "pobre" que ayudaba a los trabajadores a afrontar las duras jornadas en las canteras de mármol de Carrara; y que hoy en día es degustado como delicatessen.

El lardo se obtiene de la parte más grasa de la espalda del cerdo pero es su modo particular de curación y elaboración lo que lo hace especial.


Se deposita el lardo en cuencos de mármol con ajo entre otras especias, se cubre de sal marina y se cierra con tapa también de mármol. Así permanecerá de seis a diez meses aproximadamente. En este tiempo el lardo habrá tomado el sabor y aromas de los condimentos.
Se corta en finísimas lonchas y se sirve como entrante o como acompañamiento a otros platos.
En Italia lo maridan con vino prosecco. Nosotros, en esta ocasión, nos decantamos por el Cava.

Por último reseñar que Colonnata, pequeña localidad próxima a Carrara, ha sabido mantener esta tradición a lo largo del tiempo.

La denominación Lardo di Colonnata no solo hace referencia al origen sino, sobretodo, al método de curación en cuencos de mármol mantenido desde hace cientos de años.