El origen del Tastevin (catavinos)

El tastevin es un utensilio metálico o de vidrio que sirve para colocar una muestra de vino extraída de la piquera de una barrica, para luego ser degustada o catada.
El origen de este instrumento se remonta a más de 200 años en Borgoña. Fue desarrollado por los maestros bodegueros, quienes lo crearon para catar los vinos en los oscuros sótanos de las bodegas. El material elegido para su elaboración fue la plata, para reflejar mejor la luz con la ayuda de una vela y así poder comprobar el color y la claridad del vino. 
Tiene forma de copa o taza redonda muy achatada o de tronco de cono truncado. Su interior está jalonado de relieves cóncavos y convexos alternando con espacios planos y su fondo es granulado y en relieve, todo lo que hace que la luz se refracte en varias direcciones, permitiendo apreciar mejor el brillo, el color y la limpidez de los vinos. Posee una pequeña asa donde se introducía parcialmente el dedo índice y un pequeño soporte plano donde se apoyaba el dedo pulgar.
Por lo general está fabricado en estaño, plata, alpaca, peltre u otros metales que no transmiten olores ni sabores y, con ello, se garantiza la inalterabilidad de las características del vino.
Su ornamentación puede ser muy sencilla, con escasos relieves o incluso llegar a constituir símbolos de grado en la especialización profesional, por los adornos de piedras semipreciosas engastadas o antiguas medallas y monedas. En algunos casos poseía todo tipo de inscripciones alegóricas de la honradez en el ejercicio profesional o de la virtud y calidad de los vinos que se probaban.
Con la llegada de la luz eléctrica, ya no es necesario utilizarlo, y el tastevin tiene hoy poca utilidad práctica. Siendo reemplazado por el catavinos de cristal.
En la actualidad, más que una herramienta, es el emblema del Sommelier profesional...


Foto: Rubi Lane
Foto: Italian Wine Shop
Web Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario